Rechercher
  • Observatoire international des droits de la Nature

Reconocimiento del primer Río canadiense (Río Magpie) como sujeto de derechos

Por Yenny Vega Cárdenas, Presidenta, Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza

Foto, cortesía: Association Eaux Vives Minganie


El 23 de febrero de 2021, la Alianza para la Protección del Río Magpie/Muteshekau Shipu (en Innu), en colaboración con el Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza, anunció el reconocimiento de la personalidad jurídica y los derechos de este majestuoso Río canadiense. Esta declaración, adscrita a una corriente ecocéntrica, que considera que el hombre ya no es el "amo" de la Naturaleza, sino una especie entre otras, implica de hecho el reconocimiento de los valores y la dignidad intrínseca del Río Magpie, que pasa a ser un sujeto de derecho.

El río Magpie tiene casi 300 km de longitud y se encuentra en el Nitassinan (territorio ancestral del pueblo Innu), en el este de Quebec y en el territorio del MRC de Minganie. Su nombre Innu, Mutehekau Shipu, significa "el río donde el agua fluye entre acantilados rocosos cuadrados". El río Magpie, como lo expresa Uapukun Mestokosho, joven líder de la comunidad Innu, es "el Nutshimit: de donde viene mi sangre". De hecho, este río sigue siendo hoy en día parte integrante de su cultura e identidad distintiva.

Primero en Canadá, el Río Magpie, recibió nueve derechos a través de dos resoluciones espejo, una del MRC de Minganie y otra del Consejo Innu de Ekuanitshit: 1) El derecho a vivir, existir y fluir; 2) el derecho a respetar sus ciclos naturales; 3) el derecho a evolucionar de forma natural, a ser preservado y a ser protegido; 4) el derecho a mantener su biodiversidad natural; 5) el derecho a mantener su integridad; 6) el derecho a realizar funciones esenciales dentro de su ecosistema; 7) el derecho a ser protegido de la contaminación; 8) el derecho a la regeneración y la restauración; 9) el derecho a emprender acciones legales.




Pronto se nombrarán guardianes del río con funciones específicas y detalladas para garantizar la protección de los derechos del Río MagPie/Muteshekau Shipu. Esta declaración forma parte de un cambio de paradigma global que propone una importante transformación de las categorías de "objeto" y "sujeto", haciendo que la Naturaleza deje de ser el objeto de protección y pase a ser el titular.


Con este reconocimiento, David Boyd, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, considera que :


"el reconocimiento de los derechos del río Magpie es un avance legal revolucionario en Canadá. Siendo este paso innovador, el demuestra un profundo deseo de sanar nuestra dañada relación con el resto del mundo natural, y un reconocimiento de la importancia de integrar los conceptos jurídicos aborígenes en el sistema jurídico canadiense." David Boyd, Relator Naciones Unidas.

El equipo del Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza comparte las palabras del Relator en el sentido de que :

""(espero) que este paso hacia el reconocimiento de los derechos de la Naturaleza sea el primero de muchas acciones similares en favor de los ríos, lagos, montañas y otras maravillas ecológicas de este hermoso país que tenemos la suerte de llamar hogar". David Boyd, Relator Naciones Unidas.

Maude Barlow, ex presidenta del Consejo de los Canadienses y ex asesora principal en materia de agua del presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es una firme defensora del primer reconocimiento de la personalidad jurídica y los derechos de los Ríos en Canadá. Según ella:


"este es un paso muy importante y un maravilloso ejemplo de los valores y el liderazgo indígena que trabajan con el movimiento mundial para reconocer los derechos de la Naturaleza. La gente estará observando esto desde todo los lugares del mundo." Maude Barlow.

De fama internacional, el Río Magpie - Muteshekau Shipu se encuentra entre los diez mejores ríos del mundo para realizar actividades de aguas bravas. Tiene una importancia fundamental para el bienestar medioambiental, social y económico de todos los residentes de la MRC de Minganie y tiene un reconocido potencial para el turismo de aventura.


Como explica Pier-Olivier Boudreault, Director de Conservación y responsable de la campaña de protección del Río Magpie de SNAP-Quebec, "el río Magpie es una joya internacional que debemos proteger absolutamente. El reconocimiento de los derechos de este majestuoso río es una demostración del liderazgo de la Primera Nación Innu y de los municipios del Minganie para la protección de la Naturaleza".

El equipo del Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza, tras haber contribuido a la redacción de las dos resoluciones espejo, agradece la valiosa contribución de los investigadores asociados del Observatorio, expertos en derecho de la naturaleza y derecho indígena, así como la colaboración de los estudiantes de derecho y los pasantes asociados al proyecto. Se trata de un esfuerzo de colaboración, no sólo para hacer avanzar la ley, sino también para mejorar nuestra relación con la Naturaleza.


Se puede acceder al texto de las resoluciones a través de los siguientes enlaces: para la del Consejo de Ekuanitshit: http://files.harmonywithnatureun.org/uploads/upload1072.pdf y para la de la MRC de Minganie: http://files.harmonywithnatureun.org/uploads/upload1069.pdf

El OIDN se enorgullece de haber participado en el cambio de paradigma que supone dejar de considerar la Naturaleza como un mero "objeto" que puede ser explotado, sino como un "sujeto de derechos" que debe ser respetado y protegido para las generaciones futuras, tanto humanas como no humanas.


OIDN, Yenny Vega Cárdenas (c) March 12, 2021.




268 vues0 commentaire